• El gobernador subrayó que estos aparatos permiten acortar distancias y atender oportunamente asuntos de salud, seguridad y protección civil
• Informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, las lluvias van a permanecer durante toda la semana; exhortó a extremar precauciones
• Convocó a la población a sumarse a la prevención del dengue, zika y chikungunya en los hogares
Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; SEP. 11 (interMEDIOS).– Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que gracias a que los aviones y helicópteros del Gobierno del Estado están al servicio del pueblo se ha logrado salvar muchas vidas.
Informó que el pasado 8 de septiembre de este año se activó el traslado aeromédico para la atención de un paciente masculino de 10 meses de edad, hospitalizado en Palenque con diagnóstico de neumonía adquirida en su comunidad, el cual fue llevado junto a su familiar al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, donde recibió auxilio especializado.
El 10 de septiembre, agregó, se efectuó el traslado aéreo interhospitalario de Yajalón al Hospital Militar en Tuxtla Gutiérrez, para la atención de un paciente masculino de 87 años de edad, con complicaciones derivadas de una cirugía abdominal, y que debido al deterioro de su salud no era conveniente trasladarlo por vía terrestre.
En esa misma fecha, dijo, también se realizó el traslado aeromédico de un paciente femenino de 40 años, post-operada de cirugía ginecológica con complicación renal; se encontraba en el Hospital General Juárez-Arriaga, y ahora recibe atención especializada en el Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez.
“Desde el inicio de nuestro gobierno se instruyó que estos aparatos tecnológicos, que nos permiten acortar distancias y llegar a las comunidades más alejadas, estén a disposición del pueblo, especialmente para dar atención en los asuntos más importantes del pueblo en materia de salud, seguridad y protección civil”, expresó al tiempo de pedir a la población que, en caso de alguna situación de emergencia, llamen al 911 a fin de recibir atención oportuna de las autoridades correspondientes.
En este marco, el mandatario dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, las lluvias van a permanecer durante toda la semana, por lo que insistió en el llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo.
Enfatizó la importancia de atender las recomendaciones preventivas, extremar precauciones al transitar en las carreteras, alejarse de los ríos, arroyos y montañas ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, y en caso de emergencias acudir con las autoridades o trasladarse a los refugios temporales.
“Estamos en plena temporada de lluvias, por ello la convocatoria es a seguir tomando en cuenta los llamados de las autoridades de protección civil, con el objetivo de cuidar el patrimonio, la integridad y la vida, tanto propia como de tus seres queridos. Nos hagamos a un lado de las zonas de riesgo porque la deforestación puede provocar deslaves de cerros o aumentar rápidamente los niveles de los ríos”, apuntó.
Escandón Cadenas sostuvo que las lluvias generan el aumento del mosquito del dengue, zika y chikungunya, y precisó que, aunque se mantienen las brigadas casa por casa para combatir estos vectores, es fundamental que la población se sume a las acciones de prevención en los hogares.
Sugirió mantener limpios los patios, conductos de agua y las alcantarillas, desechar cacharros y sellar bien los recipientes de agua para evitar la propagación del mosquito que transmite estas enfermedades, porque son muy graves. (iM-rrc).